Los berberechos, además de tener un sabor y un aroma inconfundibles, tienen unos altos valores nutricionales. Son uno de los moluscos más utilizados en la gastronomía gallega y española y podemos afirmar que una de las mejores zonas para su cultivo son las Rías Baixas. Por eso, tratándose de un producto local con tanta calidad, merece que hablemos más en profundidad sobre él. Descubre con nosotras todas las propiedades de los berberechos en conserva. ¡Te sorprenderán!
¿Qué son exactamente los berberechos?
El berberecho es un molusco bivalvo cuyas conchas tienen forma de corazón, de ahí que también se le conozca como “corazón comestible”. Su concha es blanca, abombada y con estrías radiales. En cuanto a su hábitat, vive en aguas saladas y es capaz de soportar grandes cambios ambientales.
Normalmente están enterrados en la arena, llegando a alcanzar profundidades de hasta 10 metros. Una de las principales zonas en las que podemos encontrar berberechos es en las costa gallega, especialmente en las Rías Baixas, donde se encuentran los mejores ejemplares.
De hecho, solo en Galicia, unas cuatro mil personas viven de la extracción de este molusco. El 10% de la flota pesquera se dedica al marisqueo y solo en la Ría de Noia se extraen de forma diaria cuarenta toneladas de berberechos.
Propiedades del berberecho
Las propiedades del berberecho son múltiples, pues es un alimento con grandes propiedades nutricionales. Se trata de un marisco bajo en grasa, por lo que se puede incluir en cualquier tipo de dieta. Además, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), los berberechos aportan varios beneficios a nuestro organismo.
Por cada 100 gramos de producto, los berberechos tienen tan solo 47 calorías. El 11% de su aporte nutricional son proteínas y el resto prácticamente es agua. Contienen un alto contenido en minerales como el yodo y según la FEN, una ración cubre más del 60% de las ingestas diarias recomendadas. Pero además también aporta otros nutrientes como calcio o vitamina A.
Valores nutricionales de los berberechos (por cada 100 gramos), según la FEN:
- Calorías: 47 kcal.
- Proteínas: 10,7 g
- Grasas: 0,5 g
- Hidratos de carbono: 0 g
- Calcio: 128 mg
- Hierro: 24 mg
- Yodo: 160 mg
- Zinc: 1,3 mg
- Potasio: 314 mg
- Fósforo: 130 mg
Propiedades de los berberechos en lata
Desglosados los componentes de los berberechos, no cabe duda de que son un alimento muy completo. Las propiedades de los berberechos en lata son múltiples, por eso, con una sola lata de 100 g puedes ayudar a tu organismo en muchas formas diferentes.
Su alto contenido en hierro te ayudará a prevenir o mejorar enfermedades como la anemia. Y es que está comprobado que los berberechos aportan más cantidad de hierro incluso que las lentejas.
Gracias al calcio y al fósforo, los berberechos favorecen el buen estado tanto de los huesos como de los dientes. Además, el fósforo junto al potasio también ayuda a regular la circulación y a prevenir problemas cardiovasculares.
Las vitaminas ayudan a reforzar el sistema inmunológico, aumentando las defensas. En concreto, la vitamina B12 favorece la agilidad mental y ayuda a evitar las pérdidas de memoria. Además, también te ayudarán a mejorar los niveles de estrés y ansiedad.
En cuanto a las proteínas, son un alimento perfecto para deportistas ya que ayudan a desarrollar más músculo. Y su alto aporte de agua favorece la hidratación del organismo y evita la retención de líquidos.
Por último, los berberechos te ayudarán a mantener el peso ya que tanto su aporte calórico como los porcentajes de colesterol son muy bajos en comparación con otros mariscos.
Berberechos en conserva
Las propiedades alimenticias de los berberechos, junto a su exquisito sabor, hacen que este alimento forme parte de nuestra gastronomía en múltiples formas diferentes. Se pueden comer de muchas formas diferentes y los puedes encontrar frescos, congelados o en conserva.
No obstante, hay que tener mucho cuidado a la hora de consumir berberechos frescos. Este bivalvo es una de las especies marinas que más cantidad de metales tóxicos puede acumular. Para evitar esto, lo mejor es asegurarse de que proceden de zonas fuera de peligro, como son las Rías Gallegas, donde se dan las condiciones ambientales perfectas para su desarrollo. Una mezcla entre agua salina y agua de ría, que no ha sido agitada en exceso. Además, si se consumen frescos hay que asegurarse de que no están en mal estado y que no estén afectados por ninguna bacteria.
Por eso, una de las mejores formas de asegurarse de que están en correcto estado es optar por los berberechos en conserva. En Conservas Daporta somos especialistas en la fabricación de conservas de berberechos de gran calidad. Seleccionamos siempre el mejor producto, procedente de nuestras rías y directamente de la lonja. Después iniciamos el proceso de envasado, limpiando minuciosamente el producto y cociéndolo para su posterior envasado.
Una vez que las latas están esterilizadas, las pasamos por un control de calidad para garantizar que se encuentren siempre en las condiciones perfectas y por último acabamos con el etiquetado y empaquetado. De esta forma nos aseguramos de ofrecer siempre productos de máxima calidad, garantizando una total seguridad alimentaria.
Tipos de berberechos en conserva
En Conservas Daporta puedes encontrar dos tipos diferentes de berberechos en conserva. Pero independientemente de la opción por la que optes, te aseguramos que en nuestras latas encontrarás una nueva forma de darle vida a tus platos.
Berberechos al natural
Nuestros berberechos al natural están elaborados únicamente con su propio jugo. Su sabor intenso a mar es suficiente para disfrutar de un plato delicioso sin necesidad de condimentarlo con nada más.
Berberechos al Ajillo Picante
Si eres de los que prefiere aportar un toque intenso a tus platos, nuestros berberechos al ajillo picante te encantarán. En este caso están aderezados con aceite de oliva, guindilla, ajo y sal. Un sabor diferente para innovar en tu día a día.