Todos sabemos que incluir pescado en tu dieta es imprescindible ya que es un alimento muy saludable y con numerosas propiedades. No obstante, en los fondos marinos existe una amplia variedad de pescados y a veces no es fácil saber elegir cuál es el que más nos conviene. Por eso, hoy te vamos a hablar de la diferencia entre pescado azul y pescado blanco.
Sigue leyendo para descubrir todas sus propiedades nutricionales.
Diferencias físicas entre el pescado azul y blanco
A grandes rasgos, la principal diferencia entre pescado azul y blanco es su contenido graso. Según la proporción de lípidos que el pescado tenga en su músculo, este será de un tipo u otro. Pero también hay que tener en cuenta que dependiendo de la época del año, el porcentaje de grasa puede variar, convirtiéndose así en pescados semigrasos. Por eso no solo nos debemos fijar en el contenido de grasa, sino que hay otras diferencias entre el pescado azul y blanco de aspecto que también debemos tener en cuenta.
Pescado azul
Grasa
El pescado azul tiene más porcentaje de grasa que el blanco, entre un 5 y un 10%. Esto se debe a que los pescados azules realizan migraciones y para nadar con más potencia necesitan acumular grasa intramuscular, es decir, en sus músculos. Esta grasa lo que les permite es utilizar mayor energía para su desarrollo y metabolismo, haciendo que puedan soportar mejor los grandes trayectos.
Color
Tanto la cantidad de grasa como las aguas en las que viven los pescados azules hacen que su piel tenga una tonalidad azul.
Hábitat
El pescado azul habita en zonas con aguas muy frías y cerca de la superficie.
Cola
Otra diferencia entre el pescado azul y el blanco es la forma de su cola. Los pescados azules tienen la cola en forma de flecha o uve, lo que mejora el nado en los grandes desplazamientos.
Ejemplos de pescados azules
Algunos de los pescados azules más comunes son: sardina, salmonete, atún, salmón, trucha, bonito, pez espada, rodaballo, caballa, anchoa, palometa, anguila, arenque, jurel, angula, lamprea.
Pescado blanco
Grasa
El pescado blanco es sedentario, no realiza desplazamientos, y esta es la razón por la que acumula mucha menos grasa que los pescados azules, entre un 1 y un 3%. Además, otra diferencia entre el pescado blanco y azul, es que el pescado blanco acumula la grasa en torno al hígado, no en la masa muscular.
Color
Los pescados blancos, como su nombre indica, tienen la piel blanquecina. Esto se debe a la menor cantidad de grasa intramuscular que tienen así como a su hábitat.
Hábitat
Los pescados blancos habitan en zonas mucho más profundas que los pescados azules. Estos no necesitan desplazarse ya que encuentran su alimento en las zonas cercanas al fondo.
Cola
En este caso, los pescados blancos tienen la cola más recta y plana que los azules.
Ejemplos de pescados blancos
Si quieres comprar pescados blancos, puedes escoger entre: gallo, lenguado, merluza, bacalao, cabracho, pescadilla, rape, congrio, rodaballo o faneca, entre otros.
Diferencias nutricionales entre el pescado azul y el blanco
Además de las diferencias físicas que ya mencionamos, también existen varias diferencias nutritivas entre el pescado azul y blanco. Ambos son ricos a nivel nutricional, pues poseen varias proteínas de calidad así como minerales y vitaminas. Sin embargo, podemos establecer una diferenciación entre ambos pescados en base a su aporte nutritivo.
Pescado azul
Su alto porcentaje de grasa hace que tenga un alto aporte calórico.
Posee ácidos grasos insaturados como el Omega 3.
Contiene mayor cantidad de vitaminas liposolubles como la vitamina D, E y A.
Es más rico en proteínas y minerales.
Todas estas propiedades hacen que el pescado azul sea muy apropiado para niños embarazadas. Además, el Omega 3 ayuda a limpiar las arterias, lo que supone un beneficio cardiovascular.
Pescado blanco
Tiene menos grasa, lo que significa menor porcentaje de calorías.
Es rico en vitaminas del complejo B, sobre todo en vitamina B12.
Posee menor cantidad de proteínas y minerales que el pescado azul.
Al tener menos calorías, los pescados blancos son más fáciles de digerir.
¿Cuál es mejor?
Desde Conservas Daporta te recomendamos que lo mejor es alternar entre un pescado y otro ya que ambos son beneficiosos para nuestra salud. Al tener claras cuáles son las diferencias entre el pescado azul y el blanco, puedes confeccionar tu dieta en función de tus necesidades pero debes evitar los extremos. Una dieta variada te permitirá beneficiarte de las grasas saludables de los pescados azules y compensarlas con el bajo aporte calórico del pescado blanco.
Por eso, te recomendamos que consumas ambos tipos de pescados y lo hagas al menos 3 veces por semana. Esto hace que aumente la esperanza de vida y disminuya el riesgo de sufrir enfermedades del corazón así como la obesidad.