Mejillones en escabeche en el embarazo: ¿se pueden comer?

Mejillones en escabeche en el embarazo: ¿se pueden comer?

Mantener un control sobre la dieta es importante en cualquier etapa de nuestra vida, pero especialmente para las mujeres embarazadas. Durante la gestación se debe controlar qué alimentos se pueden comer y de qué manera para no perjudicar la salud del feto. Como medida preventiva frente a ciertas enfermedades, es muy común que los médicos les prohíban a las embarazadas comer embutidos, alimentos crudos o ciertos pescados grandes. Por eso, no es de extrañar que si estás embarazada te surjan dudas acerca de qué alimentos puedes seguir comiendo con total normalidad. Así que, en el post de hoy te aclaramos si puedes comer mejillones en escabeche en el embarazo. ¡Sigue leyendo!

 

Alimentos prohibidos durante el embarazo

Cuando una mujer embarazada acude al médico, este le suele recomendar una serie de alimentos que debe incorporar a su dieta. No obstante, el médico también suele elaborar una lista a la inversa, es decir, una lista con los alimentos que no se deben comer durante este periodo.

Esta prohibición se debe principalmente a dos factores:

  1. Que los alimentos puedan contener parásitos y bacterias, como es el caso de la famosa toxoplasmosis de los embutidos o la listeriosis de los quesos.
  2. Que contengan algún componente perjudicial para la salud del bebé, como por ejemplo el alcohol o los alimentos con grandes porcentajes de vitamina A, como es el caso del paté.

 

Cómo consumir marisco durante el embarazo

Tanto el pescado como el marisco aportan nutrientes como el yodo y ácidos grasos Omega 3, especialmente importantes durante el embarazo. No obstante, el consumo de los pescados grandes se debe limitar durante esta etapa, ya que pueden contener grandes porcentajes de mercurio.

Este es un contaminante medioambiental que una vez ingerido, no se elimina del cuerpo por lo que se va acumulando en los tejidos de pescados y mariscos. Por eso, cuanto más grande sea el pescado, mayor cantidad de mercurio estaremos ingiriendo. Esto es perjudicial para todo el mundo, pero especialmente para las embarazadas ya que el metilmercurio puede atravesar fácilmente la barrera de la placenta, afectando al sistema nervioso del bebé.

En cuanto a los mariscos, estos también se pueden clasificar en función del porcentaje de mercurio que contengan. Pero tranquila, hay muchos mariscos que presentan un bajo contenido en mercurio, como es el caso de los berberechos, el pulpo, el calamar, la pota, los chipirones, el choco, las gambas, los camarones, la langosta, la cigala, los langostinos, las navajas y, por supuesto, ¡los mejillones!

Por lo tanto, sí, mejillones y embarazo son compatibles.

 

El marisco, siempre cocinado

Otro de los aspectos a los que debes prestar especial atención si estás embarazada es al cocinado de los alimentos. Sí, las embarazadas pueden comer marisco, pero nunca crudo o poco cocinado. Y esta norma se debe aplicar también al pescado.

Esto se debe a que al cocinar el pescado y el marisco, se eliminan las posibilidades de contaminarse por sustancias tóxicas, bacterias o parásitos como los anisakis o la ya mencionada listeria.

 

Mejillones de lata y embarazo

Si estás embarazada, puede que una de las principales dudas que te plantees respecto al consumo de mariscos es si puedes comer mejillones en escabeche estando embarazada. Pues tranquila, la respuesta es sí.

Esta duda suele surgir debido al desconocimiento acerca del proceso de elaboración de los mejillones en lata. Todos conocemos los mejillones, pero no todo el mundo sabe cómo se elabora este tipo de conserva. Por lo que al no estar del todo claro si los mejillones en escabeche están cocidos o no, es normal que surjan dudas sobre su consumo durante el embarazo.

Pero lo cierto es que los mejillones en conserva ya vienen preparados para su consumo directo, sin necesidad de cocinarlos ya que previamente han sido cocidos. El primer paso es el desconchado, después cuecen y por último se prepara el escabeche, una salsa a base de pimentón, aceite, vinagre y agua.

Así que no cabe ninguna duda, se puede comer mejillones en escabeche embarazada. Del mismo modo que se pueden comer al natural, al vapor o en otro tipo de receta, siempre y cuando no estén crudos.

 

Beneficios de comer mejillones embarazada

No solo se pueden comer mejillones durante el embarazo, sino que estos resultan beneficiosos tanto para la salud de la madre como para la del bebé. Y es que los mejillones aportan ácidos grasos Omega 3, que ayudan al crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé.

Aportan también ácido fólico o vitamina B9, muy importantes durante el embarazo, pero su consumo se recomienda especialmente por su alto contenido en hierro. Mineral que suele verse reducido durante el embarazo debido a la prohibición de comer ciertos alimentos que pueden producir toxoplasmosis. En este caso se deben buscar alimentos con alto contenido en hierro, como los mejillones, para suplir esta carencia.

Así que ya sabes, comer mejillones en escabeche durante el embarazo no solo está permitido, ¡sino que es beneficioso!